RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE SAN MATEO EVANGELISTA
En 1951 Manuel Pineda Calderón realiza por encargo del Ayuntamiento alcalareño una imagen del Santo Patrón de la Ciudad para ser colocada en la iglesia de la Santísima Virgen del Águila.
El imaginero alcalareño realizó la obra en madera tallada siguiendo la estética neobarroca imperante en la escultura religiosa procesional andaluza. El santo, de potente cabeza de rizada cabellera y espesa barba oscura. Aparece inclinado hacia delante en actitud itinerante, ostentando en sus manos la pluma y el libro de su Evangelio. Destacan en la escultura el tratado de los paños, cuya calidad no sólo se debe al fino y rico estofado que ostenta, sino también al movimiento y corporeidad que posee. Se encuentra sobre un retablo del siglo XVIII, procedente del convento de los Carmelitas de Carmona.
No se tiene constancia oral ni escrita de que la Imagen de San Mateo Evangelista haya sido sometida a intervenciones paliativas o preventivas-conservativas de conservación-restauración. No se conservan documentos que acrediten intervenciones en la Imagen a lo largo de su historia.
La hermandad consciente de esta realidad encargó un estudio al restaurador sevillano D. Pedro Manzano Beltrán y un proceso de restauración en su caso.
Dicho informe fue recibido en la hermandad en Agosto de este año. En él se recoge un exhaustivo estudio de la imagen y de su estado de conservación y recomienda también, ya que es una gran obra de arte, someterla una restauración integral para su recuperación y puesta en valor, además indica recomendaciones para su perfecta conservación.
El informe entre otras cuestiones, califica la imagen de la siguiente manera:
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Excelente.
ESCUELA: Sevillana.
ESTILO: Neobarroco.
TÉCNICA: Madera tallada. Estofado, policromada al óleo.
SOPORTE: Embón: Madera de ciprés.
Manos: Madera de cedro.
Peana: Madera de pino.
DIMENSIONES: ESCULTURA: 167 x 80 x 65 cm.
PEANA: 54 x 47 x 11 cm.
Una vez estudiado el informe y tratado en junta de gobierno, teniendo en cuenta la devoción que despierta en los fieles de Alcalá esta imagen de San Mateo Evangelista y que la Hermandad es la encargada del mantenimiento del Santuario y de sus enseres, se decide acometer su restauración. El plazo de ejecución se estima no superior a 7 meses. La restauración será realizada por D. Pedro Manzano Beltrán, Conservador Restaurador de Obras de Arte.
Share This Story, Choose Your Platform!