La Hermandad

/La Hermandad
La Hermandad 2018-03-02T16:48:32+00:00

Aunque la devoción a Santa María del Águila y a su iglesia se remontan al s. XIII, la Hermandad no se funda hasta finales del s. XIX.

Escudo, Títulos y Fines de la Hermandad

El Escudo de la Hermandad está constituido por el anagrama del Santísimo Nombre de María en cuyo centro aparece un Águila, y rematado por una cruz.

Al pie del mismo figuran las imágenes de San Mateo, patrón de la ciudad, y de San Fernando, pues esta Hermandad tiene a bien honrar a ambos Santos, por ser en la festividad del primero, 21 de Septiembre de 1246, cuando el Santo Rey reconquistó Alcalá de Guadaíra del dominio musulmán.

La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Santa María del Águila Coronada, está constituida canónicamente en la primitiva iglesia de Santa María del Águila, de Alcalá de Guadaíra, donde tiene su sede.

  • Es Antigua porque ratifica su constitución y fundación el 5 de agosto de 1891.
  • Es Real porque con fecha 13 de enero de 1999, S.M. Don Juan Carlos I, Rey de España, aceptó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario.

La Stma. Virgen del Águila fue Coronada Canónicamente el domingo 3 de junio de el año 2000, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo.

El fin principal y específico de la Hermandad es la promoción y extensión del Culto Público a la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Santa María del Águila Coronada, Patrona y Alcaldesa Honoraria de esta ciudad, así como extender su devoción, la evangelización de sus miembros mediante su formación teológica y espiritual, y el ejercicio de la caridad cristiana.

También es fin esencial de la Hermandad mantener y conservar la iglesia de Santa María del Águila y su patrimonio.

Siervas del hogar de la Madre: https://www.hogardelamadre.org/